TIJERAS

 
Una tijera, denominada frecuentemente en su plural tijeras,1 es una herramienta manual que sirve para cortar. Está formada por dos cuchillas de acero que giran sobre un eje común respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y el mango en el lado opuesto. El mango suele tener agujeros para introducir los dedos o un muelle para facilitar la apertura. El mecanismo formado es un ejemplo típico de palanca de primer orden, en la cual el fulcro se sitúa entre la resistencia (esfuerzo resistente) y la potencia.

 

 
Mangos: Constan de un huecos donde se pueden introducir los dedos y sirven para sostener la tijera y manipularla. En mi tijera, son de plástico rojo y ambos de mismo tamaño, aunque existen aquellas tijeras que poseen uno más grande que el otro.
Hojas: Son metálicas, se encuentran afiladas por su lado interior y se posicionan de tal forma que al rozarse y no dejar espacio entre ellas, corten el elemento que se desea.
Eje: En el caso de mi tijera, es un tornillo y está hecho de plástico color amarillo, se llama eje ya que es el punto de unión entre ambos conjuntos de hoja y mango para que, de esta manera, formen una unidad.