LA PALANCA

Es un operador compuesto de una barra  rígida que oscila sobre un eje fulcro Según los puntos en los que se aplique la potencia   (fuerza que provoca el movimiento) y las posiciones  relativas de eje y barra  se pueden conseguir tres tipos diferentes de palancas a los que se denomina: de  primero segundo y tercer género   (o grado).
El esqueleto humano está formado por un conjunto de palancas cuyo punto de apoyo (fulcro)  se encuentra en las articulaciones y la  potencia  en el punto de unión de los tendones con los huesos; es por tanto operador presente en la naturaleza.
De este operador derivan multitud de máquinas muy empleadas por el ser humano: cascanueces, alicates, tijeras, pata de cabra, carretilla, remo, pinzas.
Básicamente está constituida por una barra rígida, un punto de apoyo (se le puede llamar “fulcro”) y dos fuerzas (mínimo) presentes: una fuerza (o resistencia) a la que hay que vencer (normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la fuerza (o potencia) que se aplica para realizar la acción que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada cada fuerza, en la barra rígida, se denomina brazo. Así, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo.